lunes, 22 de junio de 2009

Vida y andanzas del juglar


Fuente: www.myspace.com/arielprat

Novedades que se vienen

Con la proximidad de la grabación del nuevo disco nos hemos propuesto la renovación de este blog que es el vuestro.Se vienen...
Vídeo fotográfico de la vida profesional de Ariel.
La Biblioteca Prat (documentos y archivos con críticas de conciertos, álbums, etc....)
Nuevo contador (podremos saber cuántos somos, de dónde, y qué ropa llevamos puesta en el momento - esto último es broma)...
y alguna sorpresilla más.
Como éste es el blog de todos, si alguien tiene una foto que quiere que se vea en el blog, algún documento o archivo o algún vídeo por favor puede enviarlo a raul1977@gmail.com
Muchas gracias por vuestra colaboración y por vuestro tiempo.

jueves, 18 de junio de 2009

Ayuda para el recopilatorio

Estaría bueno que entre todos ayudemos a elegir joyas que formen parte del recopilatorio que pretende el Juglar.
A mi personalmente me encantaría escuchar El apetito sexual (remasterizada y con un sonido extraordinario, y por pedir con arreglos...) o por ejemplo algún tema a duo con Cordera o con la Besuit entera.
No se corten y escriban en Comentarios aquello con lo que sueñan... por ahí Ariel lo lee y....

Nuevo recital de Ariel¡¡¡¡

El título lo dice: ¡Nuevo recital de Ariel!!!
Esta vez es en la Plaza Mayor de Monzón, a las 22:30... buena hora, buena temperatura, algo bien frío para beber e inmejorable música. Y además ¡¡¡qué compañeros para este viaje!!!

Hernán Filippini en guitarra y coro, Pablo Nemirovsky en bandoéón y flauta traversa, Sebastián Merlín en percusión.

"Milagros pero al revés" Se viene lo nuevo del Negro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (letras)

Bebiendo de las fuentes del maestro (facebook) publicamos las letras del nuevo disco que está por venir.
MILAGROS PERO AL REVÉS
¿Qué nos esperará? ¿Será tan bueno como Negro y murguero?.... para saciar nuestra sed de novedades os hacemos llegar las nuevas letras (algunas) del nuevo disco.
GRACIAS JUGLAR

Curiosidad y azar (Prat)
Que es corto el tiempo y no para
Descubriste sabiamente,
Pero no armes el árbol
Ahora que estás en setiembre.
Herramientas de tu orgullo
La rabia y la necedad,
Lucha por llegar a viejo
Sin que te envejezcan mal...
Y olvídate del destino,
Que navegas en su mar.
Y en la sal de su misterio,
Tu barco es curiosidad y azar...
Ay, tu cantar es un don
No es propiedad del placer,
Viaja a las cuevas del tiempo
Pinta el futuro de ayer.
Ay! detenerte quisieras,
Tanta estación que se ve,
Pero no bajes ahora
Que este es el único tren...
Y olvídate del destino,
Que navegas en su mar.
Y en la sal de su misterio,
Tu barco es curiosidad y azar...


Camino y huella (Prat)
Que ilusión había en mi barrio
En navidad.
Que cachengue era
Al llegar el carnaval.
Y mi nostalgia
Hoy es nomás
En pensar como soñaba
Y nada más.
Andar tan lejos
Puede engañar,
Se ve la huella
No el caminar.
Cuando se vuelve
El corazón,
Quiere encontrar
Aquel color
Y el barrio mío
Es un rincón,
Sin carnaval,
Sin ilusión,
Que hoy solo está en el mapa
De mi amor…
Que ilusión había en mi barrio
En navidad.
Que cachengue era
Al llegar el carnaval.
Y mi nostalgia
Hoy es nomás
En pensar como soñaba
Y nada más.
Adonde vaya
Podré encontrar,
Caminos nuevos
Donde brindar.
Cama caliente,
Un caer del sol,
Abrazo es Patria,
Un papel no.
Pero ese barrio
Que es rincón
Sin carnaval
Sin ilusión¡
Que importa si es un mapa
Que venció!


La Secta del formol (tango)
Apretados en los bancos de las plazas,
Macaneando los achaques de la tos,
Se camuflan entre el clan de veteranos
Por chorearles un centímetro de sol
Y al llegar a su guarida de malandras
Se recuestan en un catre de formol,
Embiabados con un aire cacatúa
A soñar que son Gardel en Nueva York.
Se prodigan en secretas contraseñas
Con sus muecas y vibratos de cartón,
Entre babas y los tristes desvaríos
De un absurdo repertorio de almidón.
Por las noches suele vérselos despiertos
Conspirando con la luna una maldad,
Masacrando a los poetas en sus cunas
Y pinchando bandoneones “Doble A”.
Cofradía criminal del dos por cuatro,
Aquelarre de malevos sin farol…
Si los veo asegurándose favores:
Son los miembros de la secta del formol.
Luego van pa las uropas agrandados,
Anunciados como capos del compás
Compitiendo con bagayos que aprendieron
A bailar en las milongas de la Air France.
Esta secta va dejando su estandarte
A los pibes que crecieron sin zaguán
Que pretenden dar lecciones de reviente
Mientras chupan Vascolet con leche Light.

Letra: Alejandro Szwarcman
Música: Ariel Prat


Fiebre negra
El negro Joaquín nacía
También la niña Valeria.
La misma tarde en la casa
De la familia Beltrán.
Negra Angelita paría
Mientras puteaba su amita.
Al ver que esa negra guacha
No estaba para ayudar…
Y así entre sangre nació
Esa hermandad.
La blanca leche unió,
Nunca esa falsa libertad…
Cabalgar juntos
Sentir el río
Juegos nocturnos
Fue la verdad…
Valeria lo hizo escribir
Joaquín la hizo despertar.
La tinta negra latía
Como el tambor en la tierra.
Aunque la Argentina quiso
Blancos la sangre y compás.
Joaquín altivo patriota
Querido negro entre negros.
Que pronto serían molestia
Para la historia oficial.
Llegó la fiebre al sur
Y sin piedad.
El blanco se marchó
Y el negro solo a temblar…
Y aunque Valeria
Quiso intentarlo
La fiebre negra
Supo ganar…
Ella prometió volver
Joaquín murió de esperar.

Letra y música: Ariel Prat (Basado libremente en la novela “Fiebre negra” de Miguel Rosenzvit)


Anda el diablo en un murgón
Anda el diablo en un murgón
Con su lágrima de hoguera.
Pues una piba murguera
Le ha endiablado el corazón.
Se ha bajado del tablón
De su reino condenado.
Y en la murga atormentado
Va cantando su dolor:
Por un beso de tus labios
Te lo juro mi temblor
Que dejo de ser el diablo
Y mi fe le doy a Dios…
¡Anda el diablo en un murgón!
Al llegar el carnaval
En un corso de Pompeya.
Se bajó desde una estrella
Como un ángel sin disfraz.
Y al mirar en el desfile
A esa piba en su fervor.
Le clavó la dulce rosa
Con la espina su color:
Pobre diablo/pobre diablo
Pobre diablo sin amor
Pobre diablo/condenado
Tiene roto el corazón…
¡Anda el diablo en un murgón!
En el coche de la luna
Ha cruzado puente Alsina.
Le chamuya a las glicinas
Que una piba lo hechizó.
Es la reina de la murga
Del más porteño murgón.
Donde baila esa doncella
Que lo castiga de amor:

(Estribillo segundo y fin)Letra: Adolfo Ponti Música: Ariel Prat


Vida de turro
Anda pensando en abrirse
Y a veces ni piensa
No sabe que hacer.
Si agarrar para el laburo
O seguir garcando giles a saber:
Gallegos, gordas calentonas
O caídos del catre
Que saben caer.
“Buenas, llegó la gaseosa
Enseguida vienen yo me adelanté”.
Conoce el segundo de duda
Y cuando hay mancada
Raja hasta más ver.
Mejor que cuando cortaba
De arrebato al vuelo buitre en el andén.
Por un escracho en el pecho
Cierra su camisa atento a la ley.
Lleva el nombre de esa turra
Y sufre puteando
Que siga en su piel…
Seguido le tiran los burros
Más cuando anda dulce
Se juega con fe.
¡Loca la vida del turro,
Punto por el juego o por una mujer!
Cuando llegan carnavales
Le tira la murga
Vuelve a aparecer.
Jamás se acaba la noche
Seguirá de gira, duro pero en pie.
Nunca se sabrá el momento
En que el turro
Vuelva a desaparecer.
Y un día al final de un corso
Nos dirá “muchachos, yo hasta acá llegué”…
Por un escracho en el pecho
Cierra su camisa atento a la ley.
Lleva el nombre de esa turra
Y en un antebrazo“Madre y River Plate”

Letra: Ariel Prat Música: Juan Subirá

Sobre "Negro y murguero"

Muchas cosas, muchas cosas buenas, se han llegado a decir sobre la maravilla "Negro y murguero". Ariel a travésdel facebook nos las ha hecho llegar y aquí nos hacemos eco. Muchas gracias MAESTRO.


Diario "El País" 24/05/08( por Juan Puchádes)
"Viejos cafés que cierran, travestis cantores de tango, negros bailongos, gallegos en los bares, barras bravas, niños que sueñan con escapar d ela villa pegándole patadas a un balón, rincones, en definitiva que a Buenos Aires...El paisaje retratado por Ariel Prat-argentino residente en Zaragoza-en su sexto álbum desprende, como no podía ser de otra forma, fuerte aroma porteño en cada nota. La brillante producción-realizada en Buenos Aires por Juan Subirá, de Bersuit Vergarabat- engrandece a unos textos esmerados, puestos en pie a ritmo de candombe, murga y milonga; cadencias con las que su autor quiere incidir en una rítmica afroargentina que parece condenada a la extinción, aunque, como no, también hay espacio para el tango"



Revista "EFE EME" 18/03/2008
"Negro y murguero, lo nuevo de Ariel Prat"
"De sobras conocido por el lector habitual de EFE EME, Ariel Prat, el argentino trasplantado a Zaragoza, tiene nuevo disco, el sexto, Negro y murguero. En esta ocasión, grabado íntegramente en Bueno Aires y producido por Juan Subirá, de Bersuit Vergarabat.
Negro y murguero, se orienta más hacia la murga –género en el que es un maestro– que en sus últimas entregas, pero manteniendo intacto su habitual poso poético y arrabalero, al que le sienta francamente bien una espléndida producción. El disco, editado por Universal Argentina, lo está distribuyendo en España Galileo."


"El Heraldo de Aragón" 26/09/08 (Por Matías Uribe)

CANCIÓN POPULAR
***
Ariel Prat
Negro y murguero
Universal
"Tras el magnífico "Luna del Pilar", el maño-porteño retorna a sus raíces profundas. Si entonces se trajo acá su enorme bagaje sonoro y lo pulió con el pop, ahora se detiene en los ritmos afro-argentinos que marcaron su adolescencia en Buenos Aires: la murga, el candombé y la milonga, amén del tango. Es pues este un disco de pura raíz y de más difícil asimilación para quienes no anden familiarizados con las tradiciones argentinas, no solo en lo musical sino hasta en lo literario, que el libreto hay que leerlo con una tabla de claves al lado. Ariel, más distante geográficamente pero siempre muy cercano emocionalmente. M. U."

"El Periódico de Aragón" 03/04/2008
Palabra de honor.Ariel Prat: "A veces la cultura impide progresar"
(POR JOAQUÍN CARBONELL)


"Acaba de editar Negro y murguero. Es un artista vital, enérgico, que nos trae un trozo de su Argentina. Ocho años viviendo en Aragón, y reside en Huesca.

--Desde que llegó a Aragón ha ido depurando su música.

--La búsqueda es constante. Y para hacerlo uno recurre a sus fuentes. Vamos a llamar decantación a lo que ha sucedido con mi música, y así hablamos también de vino.

--Cuente en dos palabras qué es la murga.

--La murga de Buenos Aires viene de la comparsa negra; considero la murga como un sentimiento de rabia y orgullo, que se baila. Empieza a salir a partir de 1915, nombrado por los emigrantes españoles e italianos, pero ya existía la expresión en los carnavales de agrupaciones de orígenes africanos.

--Se funde lo europeo, lo africano, lo compadrito.

--Es contemporáneo del tango, que es el totem. La murga es la expresión callejera y el tango va llegando a los salones. Grandes bailarines de tango comenzaron con la murga.

--En todo caso la murga es una fiesta de carnaval.

--Es su ubicación, pero hoy es un fenómeno que va más allá. En carnaval es donde se muestra y hasta se compite.

--¿Y esto se puede llevar a un disco con naturalidad?

--Los artistas como yo, interpretamos ese sentimiento y aportamos nuestra mirada. Las murgas de hoy logran hacer un disco con las mejores canciones de los dos últimos carnavales. Y esa fiesta de Buenos Aires pasó a toda Argentina.

--¿En su caso no se echa en falta ese ambiente callejero?

--Por supuesto; pero la distancia hace aflorar toda la poesía y la vivencia acumulada durante años. Yo invito a la gente a que vaya a Buenos Aires a verla en directo, porque es un espectáculo. Lo que yo ofrezco es mi visión y composición en disco.

--¿Donde lo muestra?

--Yo toco donde me llaman, pero ya no puedo hacer cosas muy pequeñitas porque necesito más espacio y cuento como mínimo con cuatro músicos. No se puede hacer murga con una guitarra, porque además necesito bailar. Lo que suelo hacer a menudo es un concierto con una charla previa donde explico todo esto. Las próximas actuaciones serán en Estepárea en junio y en la Expo.

--¿Cómo ve Aragón un argentino?

--Aragón ha crecido y sigue siendo para mucha gente una tierra de oportunidades. En el panorama español echo en falta más presencia aragonesa, y no sé si es un problema político o de carácter, y eso se ve reflejado en el fútbol, ahí tienes el Villarreal con 40.000 habitantes... Aragón tiene tanta historia detrás que a veces la cultura y la historia son una losa para crecer. "