Crónica de dos conciertos de Ariel Prat en París
31/10/08 “La Chapelle des Lombards”
01/11/08 “Galerie Delta”
Músicos:
Pablo Nemirovsky en bandoneón
Hernán Filippini en guitarra y coros
Minino Garay en percusiones
Jonathan Grande en bajo y cajón
Eddy Tomassi en percusiones
Dos frías noches parisinas que se tornaron cálidas por traernos el juglar porteño una cita con el arrabal y los sones de extramuros de Buenos Aires. Fue lo que nos ofreció esta vez con una banda de lujo, como nunca antes lo había hecho en todas sus ya asiduas visitas a la ciudad luz, la segunda fundamental del tango.
La primera de las veladas, en uno de los escenarios más emblemáticos de la música latina en París, por donde pasaron Celia Cruz y otros varios embajadores de la salsa cuando el género era un embrión de lo que es, ante un público en su mayoría ajeno a la trayectoria de Ariel pero pleno de curiosidad, podríamos decir que fue el aperitivo de lo ocurriría el sábado en el plato fuerte de la propuesta. Pero a no engañarse, porque en cuanto sonaron temas como “El negro Bamba” o “La del perro”, los presentes dieron palmas a rabiar, agitados por la imponente marca percusiva que dos grandes como Minino Garay y Eddy Tomassi desgranaban desde el escenario y que luego fueron apoyados por si fuera poco por el bombo murguero de manos de Ariel ya para el final con temas como “Los Transplantados de Madrid” o “La retirada”.
Hubo bises y se convocó a la gente para el concierto que darían al día siguiente, esta vez en una impecable y magnífica galería de arte en Montmartre, en donde la convocatoria fue nutrida y más conciente de lo que irían a ver y escuchar.
Muy explicativas y siempre cómicas las traducciones que Pablo Nemirovsky, el talentoso bandonenista radicado hace años en París, le ofrece a los presentes luego de que el juglar, todavía no muy amigado con el idioma francés, desgrana en español.
Así llegó la nueva cita y hay que decir que se transformó poco a poco la galería en una especie de galpón de cualquier barrio porteño en donde se arman performances o peñas. Hubo argentinos presentes en la sala emocionados y conmovidos con temas como “Yuyo verde” o “Bailaba Delia”, con una guitarra exquisita en manos del joven de San Nicolás, Hernán Filippini, que no salían luego de su asombro cuando al piano se sumó en “La retirada” el maestro Juan Carlos Cáceres, autor de la música del tema y quien siguió en el piano para los bises con la legendaria “Entrada Tradicional Murguera” con glosa de Guigue Mancini y todo.
El broche de oro fue la versión de “Tango negro”, en la cual se sumó desde el público, la cantante Gloria Marcó quien vive hace años en París y aportó una entrañable voz rea y su presencia milonguera, con gente de pie e intentando bailar milonga y murga. Hubo solos de cada uno, incluido el parisino, invitado especial, Jonathan Grande, quien ejecuta con potencia y madurez tanto el bajo como el cajón.
Vuelvo a reiterar que el apoyo rítmico y armónico de Ariel Prat, fue más generoso que nunca en París y para quien lo haya visto en directo en Argentina, como un servidor, puede decir que no pudo envidiar para nada cualquiera de sus actuaciones allí. El sonido aportado por Juan Ramos, un acierto.
Al final del concierto se ofreció un vino de honor a la concurrencia y el juglar se paseaba escuchando impresiones y halagos mientras firmaba discos y brindaba cuando lograba recuperar su copa de tinto, infaltable arriba y debajo del escenario, un clásico.
(Fotos Gentileza de MU)
Alfonso Alí (Para la agencia Malet)
Ariel Prat
Contacto en Argentina
AM Prod Culturales
15 5 893 6942
amadariaga@yahoo.com
En Europa
Galileo MC (+34) 91 859 45 73
Rainer Seiferth
www.galileo-mc.com
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Oye ariel me alegro que te haya ido bien la gira gabacha, y sigue asi y conquista mas a los franchutes :P, saludos de un katapultero
Publicar un comentario