Ariel colgó en su facebook ( http://www.facebook.com/home.php?#/profile.php?id=1435733532 ) la entrevista y comentario del nuevo disco que publicaron en Diario Popular el pasado 22 de Noviembre. Yo solamente la copio aquí para que la disfruten...
ARIEL PRAT ANTICIPA SU PROXIMO DISCO TEMA A TEMA
NEGRO, MURGUERO E INTERNACIONAL
Por PABLO VAZQUEZ
Suena una cumbia. Un acordeonista -nada menos que Néstor Acuña- escucha para luego intentar replicar un solo de guitarra. Dialoga con Juan Subirá, productor artístico del disco. “Juancito, lo escucho una vez más y vamos.” Ya viene el acordeón que quedará bellamente zurcido en la edición de Fiebre Negra, una historia interracial en tiempos de la epidemia amarilla, basado en la novela de Miguel Rosenzvit.
Está cerca el acordeón. El cantor -y autor- va y viene. Se corre a la sala contigua para hablar por celular, entra para resolver algún inconveniente con Subirá. Vuelve a salir y otra vez a entrar para escuchar lo que se toca y bailar. Está urgido el cantor, pero disfruta de la grabación de Milagros al Revés. Antes de fin de mes debe terminar el disco porque lo espera de nuevo Europa, hacia donde en los últimos años vuela frecuentemente, al punto de residir parte de cada temporada en España. El acordeón de Subirá ya le contesta nota por nota a la viola. “Eso, troesma”, celebra Subirá. Enseguida, mira al operador y pronuncia ese insulto elogioso que sale de las entrañas.
El cantor es Ariel Prat y Milagros al Revés (las peores pesadillas que irremediablemente se cumplen) es el álbum sucesor a Los Transplantados de Madrid y Negro y Murguero, aunque según define su autor más experimental y, sorpresivamente para un músico tan argentino como él, con cierto toque world music. “Es un disco bien argentino, pero al mismo tiempo con un sonido internacional y casi experimental, un sonido ligado a la world music. Está tocado con instrumentos nuestros, pero se va a poder escuchar en cualquier lado. Va a salir también en España y creo que se podrán identificar con las canciones no sólo los que viven aquí”, explica Prat, antes de subrayar no sólo el aporte de Subirá sino también de Nano Campoliete, Miguel Suárez, Alejandro Caraballo, Esteban Buazo,Tripa Bonfligio, el grupo estable tanto en vivo como en el estudio, al que en ambos casos se suman “gran cantidad de amigos invitados”. El sábado el juglar hará el último recital antes del periplo europeo en el legendario Teatro Brown de La Boca (Almirante Brown 1375), pero antes brinda un anticipo de los temas del disco que se prevé que esté en la calle en abril.
FIEBRE NEGRA
Es una cumbia. En el imaginario de lo negro entra la cumbia, no la cumbia villera sino la cumbia como género argentino y nos hacemos cargo de esto. Es una ficción histórica de un negro, que se llama Joaquín, y una niña blanca, Valeria de la Casa, que son hermanos de leche, toman de la misma teta.
MURGA DEL BICENTENARIO
Es un tema con una poesía bastante dura. Abarca un período histórico bien largo con una posición totalmente distinta a la visión sarmientina.
MILAGROS AL REVES
Es una letra de Beto Asurey sobre eso que ocurre todo el tiempo y no queremos que ocurra y nos sigue ocurriendo, desde el paco al gatillo fácil.
MUCHA MUJER
Es un homenaje a la mujer que uno quiere, con la que uno decidió la vida. Uno a veces se siente pequeño frente a eso.
TE ESTOY PENSANDO
Lo hicimos con Acho Estol. Tiene que ve con una ruptura y un cambio de vida de hace unos años. Lo tenía ahí guardado y es una especie de despedida de un amor hacia lo desconocido.
ANTONIO CON BANDERAS
Dedicada a un murguero que hoy sale en Los Prisioneros del Delirio de Sarandí y antes salió mucho tiempo con Gambeteando el Empedrado. Baila con banderas y es un personaje bárbaro. Y está en todos lados cuando hay murga. Hablo de ese personaje del carnaval. El carnaval hoy. No le hago canciones a los muertos del carnaval sino a los vivos.
ANDA EL DIABLO EN UN MURGON
Una hermosa letra de Bebe Ponti, que es el autor de Agua y Diamante y de canciones que hicieron, entre otros, Mercedes Sosa. Con él hice el tema en el que está María Volonté.
LOS PERDIDOS
Un tema de Miguel Suárez, que es un lindo recorrido por una media Buenos Aires entre humos.
AL OLOR DEL HOGAR
Incluimos una versión del tema que grabó Bersuit que compuse con Juan Subirá. Lo hacemos con la orquesta Misteriosa Buenos Aires.
VIDA DE TURRO
Compartimos también este tema con Juan. Es un homenaje a tres amigos míos de mucho tiempo.
CURIOSIDAD Y AZAR
Lo hacemos con las cuerdas de Ciudad Baigón, que es una especie de manifiesto de mi vida trashumante.
BERRETIN DE CANTOR
Es un tema inédito que Juan tenía para su disco solista Fisuura Expuesta y al final no entró. Es una historia simpática con un coro un poco borracho.
CAMINO Y HUELLA
Va a sonar muy, muy latinoamericano. Uno de los trabajos más bonitos, creo. Habla de la nostalgia que produce recordar al barrio y sobre qué significa hoy para mí aquellos festejos de carnaval o Navidad.
El carnaval y la “sociedad blanqueadora”
“El imaginario musical popular que uno encarna no encaja en las políticas culturales de la ciudad de Buenos Aires; es más, está en las antípodas de la cultura oficial”, dispara Ariel Prat, quien acaba de actuar en un masivo acto del INADI y en un encuentro de Madres de Plaza de Mayo. El autor, nada afecto a hacer declaraciones para congraciarse, señala: “Para caerles simpático debería no hacer pasos de murga sino de capoeira o, mejor aún, traerme algún movimiento raro de hip-hop de algún barrio del Bronx”.
-Y en el exterior hacés docencia sobre murga argentina. ¿Ya se entiende en Europa cuando nombrás la palabra murga?
-Se va sabiendo. Es un trabajo arduo. Pero acá también hay que estar activo con el tema. Hace poco fui a la Universidad de El Salvador a dar una charla, que ellos calificaron de magistral, con los alumnos de musicoterapia. Los que pudieron, terminaron bailando murga, pero la cuestión es que no tenían mucha idea de la murga argentina, que a ellos les sirve para el trabajo social que hacen. Es decir, acá hay que seguir sacando velos.
-¿Qué le falta a la murga?
-No, nada. Es una cuestión barrial y de trabajo social, no tienen obligación de explotar profesionalmente. Hay que aceptarla así. Igual salen grandes artistas de las murgas y algunas murgas hacen espectáculos maravillosos más allá del carnaval. Para mí la cosa es que el carnaval también sea defendido por los vecinos. Algunos dicen que a la gente no le interesa, pero sólo a los corsos de Buenos Aires van más de un millón de personas. Creo que hay que perder los complejos y trabajar para que esta sociedad blanqueadora sea más realista con lo que tenemos y somos.
lunes, 23 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario