jueves, 18 de junio de 2009

Sobre "Negro y murguero"

Muchas cosas, muchas cosas buenas, se han llegado a decir sobre la maravilla "Negro y murguero". Ariel a travésdel facebook nos las ha hecho llegar y aquí nos hacemos eco. Muchas gracias MAESTRO.


Diario "El País" 24/05/08( por Juan Puchádes)
"Viejos cafés que cierran, travestis cantores de tango, negros bailongos, gallegos en los bares, barras bravas, niños que sueñan con escapar d ela villa pegándole patadas a un balón, rincones, en definitiva que a Buenos Aires...El paisaje retratado por Ariel Prat-argentino residente en Zaragoza-en su sexto álbum desprende, como no podía ser de otra forma, fuerte aroma porteño en cada nota. La brillante producción-realizada en Buenos Aires por Juan Subirá, de Bersuit Vergarabat- engrandece a unos textos esmerados, puestos en pie a ritmo de candombe, murga y milonga; cadencias con las que su autor quiere incidir en una rítmica afroargentina que parece condenada a la extinción, aunque, como no, también hay espacio para el tango"



Revista "EFE EME" 18/03/2008
"Negro y murguero, lo nuevo de Ariel Prat"
"De sobras conocido por el lector habitual de EFE EME, Ariel Prat, el argentino trasplantado a Zaragoza, tiene nuevo disco, el sexto, Negro y murguero. En esta ocasión, grabado íntegramente en Bueno Aires y producido por Juan Subirá, de Bersuit Vergarabat.
Negro y murguero, se orienta más hacia la murga –género en el que es un maestro– que en sus últimas entregas, pero manteniendo intacto su habitual poso poético y arrabalero, al que le sienta francamente bien una espléndida producción. El disco, editado por Universal Argentina, lo está distribuyendo en España Galileo."


"El Heraldo de Aragón" 26/09/08 (Por Matías Uribe)

CANCIÓN POPULAR
***
Ariel Prat
Negro y murguero
Universal
"Tras el magnífico "Luna del Pilar", el maño-porteño retorna a sus raíces profundas. Si entonces se trajo acá su enorme bagaje sonoro y lo pulió con el pop, ahora se detiene en los ritmos afro-argentinos que marcaron su adolescencia en Buenos Aires: la murga, el candombé y la milonga, amén del tango. Es pues este un disco de pura raíz y de más difícil asimilación para quienes no anden familiarizados con las tradiciones argentinas, no solo en lo musical sino hasta en lo literario, que el libreto hay que leerlo con una tabla de claves al lado. Ariel, más distante geográficamente pero siempre muy cercano emocionalmente. M. U."

"El Periódico de Aragón" 03/04/2008
Palabra de honor.Ariel Prat: "A veces la cultura impide progresar"
(POR JOAQUÍN CARBONELL)


"Acaba de editar Negro y murguero. Es un artista vital, enérgico, que nos trae un trozo de su Argentina. Ocho años viviendo en Aragón, y reside en Huesca.

--Desde que llegó a Aragón ha ido depurando su música.

--La búsqueda es constante. Y para hacerlo uno recurre a sus fuentes. Vamos a llamar decantación a lo que ha sucedido con mi música, y así hablamos también de vino.

--Cuente en dos palabras qué es la murga.

--La murga de Buenos Aires viene de la comparsa negra; considero la murga como un sentimiento de rabia y orgullo, que se baila. Empieza a salir a partir de 1915, nombrado por los emigrantes españoles e italianos, pero ya existía la expresión en los carnavales de agrupaciones de orígenes africanos.

--Se funde lo europeo, lo africano, lo compadrito.

--Es contemporáneo del tango, que es el totem. La murga es la expresión callejera y el tango va llegando a los salones. Grandes bailarines de tango comenzaron con la murga.

--En todo caso la murga es una fiesta de carnaval.

--Es su ubicación, pero hoy es un fenómeno que va más allá. En carnaval es donde se muestra y hasta se compite.

--¿Y esto se puede llevar a un disco con naturalidad?

--Los artistas como yo, interpretamos ese sentimiento y aportamos nuestra mirada. Las murgas de hoy logran hacer un disco con las mejores canciones de los dos últimos carnavales. Y esa fiesta de Buenos Aires pasó a toda Argentina.

--¿En su caso no se echa en falta ese ambiente callejero?

--Por supuesto; pero la distancia hace aflorar toda la poesía y la vivencia acumulada durante años. Yo invito a la gente a que vaya a Buenos Aires a verla en directo, porque es un espectáculo. Lo que yo ofrezco es mi visión y composición en disco.

--¿Donde lo muestra?

--Yo toco donde me llaman, pero ya no puedo hacer cosas muy pequeñitas porque necesito más espacio y cuento como mínimo con cuatro músicos. No se puede hacer murga con una guitarra, porque además necesito bailar. Lo que suelo hacer a menudo es un concierto con una charla previa donde explico todo esto. Las próximas actuaciones serán en Estepárea en junio y en la Expo.

--¿Cómo ve Aragón un argentino?

--Aragón ha crecido y sigue siendo para mucha gente una tierra de oportunidades. En el panorama español echo en falta más presencia aragonesa, y no sé si es un problema político o de carácter, y eso se ve reflejado en el fútbol, ahí tienes el Villarreal con 40.000 habitantes... Aragón tiene tanta historia detrás que a veces la cultura y la historia son una losa para crecer. "

2 comentarios:

La shomeria dijo...

Pregunta, no se si es el lugar pero donde se consigue el disco "luna del pilar", esta en Argentina?

Raúl dijo...

A falta de confirmación Luna del Pilar se consigue solamente en España.
No sé si en Argentina.
En todo caso me ofrezco a llevártelo este mes de Julio, pero si puedes consíguelo en Argentina hazlo porque aquí es precio euro.
Puedes consultar el precio en www.fnac.es